Arriba background

BIBLIOTECA | ESPACIOS - SALAS

Sala de Lectura “Fray Luis de León”

La Sala de Lectura “Fray Luis de León” crea el marco adecuado del silencio para la lectura, investigación y concentración, con gabinetes personales de austero confort, iluminación y conexión a red. La Biblioteca dispone de este modo de todo aquello que se estima necesario para estimular el trabajo intelectual.

Volver a ESPACIOS

Sala de Reuniones e Investigación "Fray Ángelo Rocca"

La Sala de Reuniones “Fr. Ángelo Rocca” es un espacio reservado a los investigadores y fundamentalmente a los especialistas en particular de San Agustín y los Agustinos y de las Ciencias Sociales y Humanas en general, que deseen utilizar el espacio a fines académicos.
En este espacio, un ambiente estimulante para la reflexión y la creación, el usuario tiene oportunidad de consultar aquellos libros que por su antigüedad o valor agregado no se encuentran disponibles para consulta general y que se hallan en la Biblioteca Histórica de la Orden bajo custodia.
Quien lo requiera puede utilizar para sus trabajos el equipamiento informático que la Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires ofrece, o traer sus propios equipos portables.

Entre los textos más llamativos a disposición, se destaca la edición facsimilar del Liber Chronicarum, iluminado, cuyo original se encuentra en otra Biblioteca Agustiniana, la del Monasterio de la Vid, las obras de agustinos insignes, como Fr Juan Márquez ( Siglo XVII) o de Fr Enrique Flórez ( S.XVIII ), también se hallan en el Tesoro, a esto se suman colecciones de Sermones, Tratados Místicos ( Fr Luis de Granada, Teresa De Ávila y otros), libros de gran formato como la formidable Flora Filipina y Tucumaniensis, el acceso a fuentes documentales en formato digital que recogen la acción de los Agustinos en Territorio nacional , sobre todo en Cuyo entre los Siglos XVII y XIX y muchos otros ejemplares, atlas y planos de diferentes épocas e informes de Cofradías de comienzos de Siglo XX.
Sobresale por su magnitud y calidad la sección correspondiente a los Fondos de la Hemeroteca Agustiniana que por el alcance temático y la extensión de períodos que abarca son requeridos por investigadores nacionales o extranjeros que viajan especialmente. Entre ellos destacamos Studia Ephemeridis Augustinianum editadas por el Institutum Patristicum Augustinianum, de gran valor para filólogos, patrólogos, filósofos, teólogos e historiadores que se dedican al Mundo Cristiano en sus primeros siglos.

La Sala es el espacio de dialogo de la Biblioteca Histórica y su Tesoro, donde se recoge el Fondo Antiguo (hacer link a las Muestras en extensión cultural ) de la Orden en esta presencia. Actualmente dicho Fondo se encuentra en fase de conservación y catalogación gracias al aporte desinteresado de practicantes de la Carrera de Conservación de la Universidad del Museo Social Argentino. Dicho fondo por convenio firmado oportunamente, pasara también a formar parte del catálogo unificado de Bibliotecas Coloniales que coordina la Biblioteca Nacional.
La sala ofrece además un servicio de difusión de actividades académicas y culturales consideradas temáticamente de posible interés para quienes consultan y visitan la BIBCISAO.

En referencia a eventos, presentaciones de libros, muestras y espectáculos , la Orden posee en Buenos Aires espacios posibles para conferencias y Simposios, que para mayor información rogamos dirigirse a biblioteca@sanagustin.org.
Por otra parte, en esta sala desde comienzos de setiembre de 2009, se viene realizando el 1er Seminario de Lectura de Textos Historiográficos en relación al estudio e investigación de temas referidos a la Historia de la Iglesia. Los encuentros que tienen por objeto posibilitar el acceso a alguno de los libros antiguos, primeras ediciones, y bibliografía actualizada de la temática en cuestión y promueve el enriquecimiento del saber de cada investigador o público en general que desee concurrir.
Toda esta oferta, más el asesoramiento y seguimiento personalizado a cada consultante, hacen de la Sala Fr Ángelo Rocca y de sus servicios un lugar que invita a trabajar.

Volver a ESPACIOS