Arriba

Ediciones
Religión y Cultura

Vicariato de Argentina

LA CATEQUESIS DE LOS PRINCIPIANTES

San Agustín

  • Traducción: José Oroz Reta, OAR
  • Colección: Magisterio Agustiniano
  • Formato: Rústica
  • Páginas: 115
  • Publicación: 2007
  • $8. / U$3.

La catequesis es esencial a la Iglesia. Ésta no sería lo que es si no hiciera catequesis, igual que si no celebrara los sacramentos o no practicara el amor de Dios y del prójimo.
San Agustín fue un hombre de fe íntegra, un estudioso enamorado de su fe y un educador de la fe de sus hermanos, es decir un catequista. Como Pastor de Hipona fue siervo de los siervos de Cristo principalmente en el servicio de la predicación, en el ministerio sacramental y en la labor catequística. Como catequista, Agustín, aborda en sus diversas obras de una manera específica los asuntos teológicos y pedagógicos que ocupan el pensamiento de la Iglesia. Quien más, quien menos, todos los que hemos leído a san Agustín hemos sido catequizados por él.

Pero el Agustín catequeta es mucho menos conocido. Catequeta es todo aquel que toma distancia del quehacer catequístico para examinar, criticar, aprobar y mejorar la tarea catequística que cumple la Iglesia, especialmente por medio de algunos de sus miembros; el que reflexiona críticamente sobre la catequesis y ayuda al catequista a asumir con mayor autenticidad y excelencia su ministerio. La catequesis de los principiantes es la obra catequética de san Agustín. En ella se propone una metodología determinada para ayudar a los catequistas en su tarea de educar la fe de sus cohermanos y se señala cuál es el camino más seguro por dónde conducir a sus catequizandos a fin de lograr su objetivo. Catequistas, catequetas, pedagogos, maestros y estudiantes encontraran en estas páginas un manantial siempre fresco que los estimulará a pensar y a actuar.