Arriba

Ediciones
Religión y Cultura

Vicariato de Argentina

Comentarios de san Agustín a los evangelios dominicales y festivos. Ciclo A

Fray José Echávarri, OAR. (Selección)

  • Religión y Cultura – AMICO
  • Colección Magisterio Agustiniano. Serie Comentarios de San Agustín
  • Traducción: Gerardo García Helder
  • Formato: Rústica
  • Páginas: 192
  • Publicación: Diciembre 2007
  • Nro.: 1
  • $ 16.- / U$S 6.-

La selección de textos de san Agustín que se ofrece en esta obra, facilita a los que se nutren con los Evangelios dominicales y festivos durante el ciclo A, el poder interpretarlos de acuerdo al sentir de este Padre de la Iglesia que es pilar de la teología y de la cultura occidental. En el Prólogo, el P. Raúl Lutz, canónigo regular de Letrán, dice: "Esperamos que, así como hace 15 siglos fue tan grato, placentero y rico, para los habitantes de Hipona escuchar a su amado pastor; hoy lo sea para nosotros leer parte de sus sermones contenidos en este libro. Y ojalá que todos los que nos dedicamos al ministerio de la Palabra recibamos como Agustán, de vez en cuando, la aprobación de nuestros oyentes con un gesto o una palabra gratificante".

Como apéndice se ofrecen algunas homilías de Benedicto XVI, pronunciadas durante su peregrinación a la tumba de san Agustín en abril de 2007. En una de ella decía el Papa: "Estoy convencido de que la humanidad contemporánea necesita este mensaje esencial, encarnado en Cristo Jesús: Dios es amor. Todo debe partir de esto y todo debe llevar a esto: toda actividad pastoral, todo tratado teológico. Como dice san Pablo: "Si no tengo caridad, nada me aprovecha" (1 Co 13, 3). Todos los carismas carecen de sentido y de valor sin el amor; en cambio, gracias al amor, todos ellos contribuyen a edificar el Cuerpo místico de Cristo. El mensaje que repite también hoy san Agustín a toda la Iglesia (...) es el siguiente: el Amor es el alma de la vida de la Iglesia y de su actividad pastoral. (...) Sólo quien vive en la experiencia personal del amor del Señor es capaz de cumplir la tarea de guiar y acompañar a los demás en el camino del seguimiento de Cristo. Servir a Cristo es ante todo una cuestión de amor. (...) Siguiendo las huellas de san Agustín, debemos ser una Iglesia que anuncie con valentía la 'buena nueva' de Cristo, su propuesta de vida, su mensaje de reconciliación y perdón."

La edición está abundantemente ilustrada con una serie de dibujos lineales, realizados por Gladys y Margarita Pérez.