Arriba

Ediciones
Religión y Cultura

Vicariato de Argentina

Biografías de los Agustinos Cuyanos. Siglos XVII-XIX

Emiliano Sánchez Pérez, OSA

  • Colección: Historiografía Agustiniana
  • Publicación: 2013

La publicación de las biografías de los agustinos cuyanos, mayoritariamente sanjuaninos, incluye a noventa y dos biografiados. De ahí que, tanto si nos referimos a las fuentes primarias 'abundantemente usadas' como al criterio interpretativo practicado, ese trabajo se convierte en algo casi inédito, deseable y bien representativo de los valores que originaron el Bicentenario de la Nación Argentina.

Todos los biografiados son un buen exponente de la sociedad sanjuanina, tanto en lo social como en lo económico y cultural, formados eclesiásticamente los primeros en el Convento Casa Grande de Santiago de Chile, de cuya Provincia religiosa formaban parte; y los segundos en el convento San José, de San Juan, a partir de la creación en este convento del Noviciado y Casa de Estudios en 1647.

Todos los datos presentados en esta obra muestran la integración de los agustinos en la sociedad cuyana y sanjuanina, de la que formaban parte sensible y destacada. El subsiguiente aprecio con que fueron gratificados por sus paisanos y lo dignamente que en todos los momentos de su tranquila o azarosa historia los representaron, así lo demuestran. De esta manera recibieron de ella su mejor sabia y simultánemente les retornaron lo más grande y elegante de sus biografías.