PARROQUIA DE «SAN PEDRO NOLASCO»
EN MOLINOS (SALTA)

1. Nombre y titulares de la Parroquia.-
San Pedro Nolasco y Ntra. Sra. de la Candelaria.

2. Fecha de fundación.-
No se sabe con certeza, porque en el momento de la fundación de la Estancia, en 1669, al lado de la Sala, el Mariscal de Campo don Diego Díez Gómez levantó una capilla dedicada a la Purísima Concepción de Nuestra Señora. Sólo después, posiblemente con la presencia por algún tiempo de los frailes Mercedarios se cambió el título.
En 1692 sufrió una refacción y ampliación. Nueva refacción se hizo en 1720, así como una tercera y definitiva ampliación por parte de don Nicolás Severo de Isasi Isasmendi. En 1760 el templo fue cedido a la diócesis de Tucumán por el General Domingo Severo de Isasi.
Los libros parroquiales comienzan a registrar matrimonios y baustismos a partir del 13 de Enero de 1778.

3. Extensión y número de habitantes.-
El pueblo de Molinos se halla a 2090 m sobre el nivel del mar. La Parroquia tiene una extensión territorial de 3.600 km2 y 5.080 habitantes según el censo de 1996.

4. Fiestas principales.-
La fiesta principal es la fiesta patronal, que se celebra conjuntamente -San Pedro Nolasco y la Virgen de la Candelaria- el domingo siguiente al 2 de Febrero.
La Asociación folklórico-religiosa de Los Alfereces actúa en los tres días últimos de la Novena, inclusive rezando las Vísperas de la Virgen. En la noche de la víspera, de 22:00 a 24:00 h., se tiene la Serenata a la Virgen en el atrio del templo, con la imagen de la Candelaria presidiendo la fiesta.
Los Alfereces son una asociación importada del Perú en los tiempos de la conquista, que se ha recuperado y revitalizado en los últimos años. Su función es la de ser los guardianes de las tradiciones y los custodios de María, sobre todo en estos días significativos en que desfilan con sus estandartes y con el escudo propio, a la manera de los gauchos.
Otra fiesta importante es la de Nuestra Señora de la Merced en Brealito, que se celebra el primer domingo de Octubre con la asistencia de muchos devotos, inclusive gente procedente de Bolivia. La Novena de la segunda Fiesta de Nuestra Señora del Valle también es muy concurrida y participada.

5. Iglesia.-
La iglesia de Molinos es denominada por algunos historiadores «Madre de las Iglesias del Valle», porque es la más antigua y ha servido como modelo para la construcción de otras. El estilo es típicamente cuzqueño con tendencia barroca. Posee gran riqueza de cuadros e imágenes cuzqueñas, principalmente la talla de un Nazareno y un cuadro con escenas de la Pasión de la escuela flamenca (las dos obras bastante deterioradas). Es igualmente muy rica en objetos religiosos de plata.
Lo más típico y visitado por los turistas es la tumba con el cuerpo momificado de don Nicolás Severo de Isasi Isasmendi, nacido en Molinos el 8 de Noviembre de 1753 y fallecido en el mismo pueblo el 12 de Diciembre de 1837, después de haber sido el último gobernador realista de Salta. En 1942 fue declarada Monumento Histórico Nacional.


San Pedro Nolasco
6. Capillas y puestos de misión edificados en los últimos 30 años.-
* El Alumbre: una capilla dedicada a Nuestra Señora del Valle, inaugurada por Mons. Cipriano García, OSA, en 1996.
* La Aguadita: una capilla dedicada a la Virgen del Milagro.
* El Monte: una capilla edificada en 1979 dedicada a Santiago Apóstol e inaugurada por Mons. Diego Gutiérrez, OSA.
* El Refugio: una capilla dedicada a la Santísima Trinidad, inaugurada por Mons. Cipriano García, OSA, en 1993. Una casa parroquial con dos piezas, cocina, comedor, baño y garaje.
* Isonza: una capilla dedicada a la Virgen del Milagro y bendecida por Mons. Cipriano García, OSA, en 1992. Una casa parroquial con dos piezas, baño, Salón Parroquial y garaje.
* La Angostura: una capilla dedicada a San Francisco de Asís en 1982.
* La Arcadia: una capilla dedicada a Santa Rita de Casia y bendecida por Mons. Cipriano García, OSA, en 1998.
* La Puerta: una capilla dedicada al Sagrado Corazón de Jesús y a Santa Margarita María de Alacoque, bendecida por Mons. Diego Gutiérrez, OSA, en 1986. Una casa parroquial con dos piezas, cocina-comedor, baño y garaje.
* San Isidro: una vivienda para una familia carenciada.
* Seclantás: un salón parroquial y se ayudó a dos familias a construir su casa.
* Seclantás Adentro: la torre de la capilla y un Salón Parroquial.
* La Laguna: una capilla dedicada a San Antonio de Padua y bendecida por Mons. Cipriano García, OSA, en 1993.
* Amblayo: un Salón Parroquial, con una pieza con baño, un baño público y un garaje.
* Brealito: una escalera y una baranda de acceso al Santuario, un baño en la casa parroquial y arreglos en la misma.
* El Colte: se colocaron rejas en las ventanas de la Iglesia.
* El Monte: un Salón Parroquial con baño y un monumento a Mons. Diego Gutiérrez, OSA, en la plaza de la Iglesia.
* Otras obras: en Molinos se construyó una nueva vivienda para los sacerdotes con cuatro piezas y se refaccionó al estilo colonial el resto de la casa parroquial. Se acondicionó y enriqueció una Biblioteca para el servicio de la comunidad. Se construyó un Salón con 200 butacas. Se construyó un Albergue Parroquial para 32 chicas, orientado por las Hnas. Agustinas Misioneras y un Centro Juvenil, dos habitaciones con baños para los huéspedes de los cerros y tres talleres multiuso. Se compró un terreno para la construcción de un invernadero para hortalizas, actualmente en construcción. Se han edificado diez núcleos húmedos y funciona un Comedor Infantil Parroquial para unos 65 niños.
Desde esta Parroquia se atienden otras capillas, que ya estaban a la llegada de los agustinos: Amaicha, Colomé, El Churcal, Hualfín, Pucarilla, Compuel, La Banda Grande, La Sala y Tacuil. Desde aquí se atiende también a las comunidades de Isonza y Amblayo, pertenecientes a la Parroquia de San Carlos, y la capilla de El Colte, perteneciente a la parroquia de Cachi, diócesis de Salta.

Complejo Parroquial
Primeras comuniones en Molinos
7. Párrocos y vicarios.-
El primer párroco de la Prelatura de Cafayate en Molinos fue el P. Esteban Labrador, que tomó posesión el 13 de Abril de 1969. Tuvo como vicario al P. Daniel García Movellán. En 1977 fue destinado el P. Donato Vargas, siendo vicario el P. Alfredo Martín. Le siguió como párroco durante algunos meses el P. Santos Díez y como vicario el P. Teodoro de la Pinta.
En Marzo de 1982 asumió como párroco el P. Fernando Díez, siendo sus vicarios el P. Alfredo Martín y a partir de Octubre de 1987 el P. Marcos Peña. El 25 de Mayo de 1991 el P. Emilio Rodríguez asume como vicario y en Agosto de ese mismo año pasa a formar parte de la comunidad el P. Serafín de la Hoz. A comienzos de 1992 es nombrado vicario el P. José María Vázquez.
El 8 de Abril de 1996 es nombrado párroco el P. Hipólito Martínez, teniendo como vicarios a los PP. Antonio Gayubo y Teodoro de la Pinta. En Enero del año 2000 es nombrado vicario el P. Juan Antonio Caramazana, formando con los PP. Hipólito y Antonio la actual comunidad presbiteral. Junto a ellos colabora en la tarea pastoral don Roberto Enrique Faciano, ordenado diácono en Santa María el 1º de Febrero de 1997.

8. Grupos parroquiales.-
- Cursillos de Cristiandad.
- Infancia Misionera.
- Palestra.
- Grupo Juvenil «Shalom».
- Alfereces.

9. Caritas y obra social.-
Funciona en Molinos (atendida por 15 voluntarios) y en Seclantás (atendida por 6 voluntarios). Desempeñan las tareas propias de su apostolado: visita a las familias más necesitadas y desde ahí programa la ayuda en alimentos, calzado, vestido, etc.
Es fruto de la colaboración de las diversas instituciones parroquiales y diocesanas, así como de la Colecta «Más por Menos» y la Obra Social Agustiniana Calchaquí (OSAC) el Comedor Infantil y la atención especial a los niños desnutridos, especialmente entre 1 y 2 años. Se costean varias becas de estudio de jóvenes universitarios. Se procura que todos los mayores de 65 años tengan pensión o jubilación legal, proporcionándoles el asesoramiento necesario y la ayuda que palie sus problemas de ancianidad y enfermedad. También es digna de mención la colaboración de las Municipalidades en el aporte de mano de obra para nuestras edificaciones.

10. Catequesis.-
Se desenvuelve en la dinámica de Catequesis Familiar para Precomunión y Comunión. Los demás grupos se desenvuelven según el esquema tradicional. Para la Postcomunión se está introduciendo un método más completo para la profundización en valores humanos, sociales y cristianos, orientado hacia la catequesis de Confirmación. Se encargan de su dirección los laicos y las Hermanas Agustinas, así como son ellos los que preparan para la celebración del Bautismo y del Matrimonio.
En Seclantás la dinámica es similar. Prepara para los bautizos y celebra el sacramento con regularidad el diácono permanente. Igualmente prepara a los novios para la celebración del Matrimonio.
En las demás capillas hay catequistas y animadores que preparan para la celebración de los sacramentos, en algunos lugares con la colaboración inestimable de los maestros. Para un número aproximado de 630 niños contamos con 89 catequistas.
11. Otras actividades.-
Desde hace algún tiempo, en Molinos convocamos anualmente a todas las fuerzas vivas del pueblo (Caritas, Municipalidad, Hospital, Escuela, Policía...) para estudiar juntos qué podemos hacer por el bien de nuestra gente, cada institución desde el área que nos corresponde.
El Consejo Pastoral Parroquial se reúne cada dos meses para la organización de las tareas parroquiales. Importante es el movimiento que en el ámbito de la Tercera Edad se ha organizado con el grupo de Seniores de la Parroquia de la Santísima Trinidad de Friburgo, en Alemania: desde allí nos envían todo tipo de ayudas, fundamentalmente económica y médica. Se una hojita con noticias e historietas, en la que colaboran las distintas entidades de la parroquia.
Las Hnas. Agustinas Misioneras dirigen el Albergue Juvenil «San Agustín» de chicas venidas de los cerros para estudiar. Dirigen la catequesis y se encargan del movimiento juvenil, así como de la dirección de varios talleres.

Sembrando Pimentón

Cortando adobes